domingo, 13 de febrero de 2011

Medicion del Trabajo

Es un metodo investigativo basado en la aplicacion de diversas tecnicas para determinar el contenido de una tarea definida contenido de una tarea definida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.

OBJETIVOS
Dos son los objetivos que se puede satisfacer con la medición.
 
• Incrementar la eficiencia del trabajo.
• Proporcionar estándares de tiempo que servirán de información a otros sistemas de la empresa, como el de costos, de programación de la producción, de supervisión.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO
 
En vista de la creciente necesidad del mejor aprovechamiento de la mano de obra y la reducción en costos de la producción, es necesaria una mejor utilización de los recursos humanos y materiales.
Si se observa los factores que intervienen en la elaboración de los costos industriales, se verá que además de las materias primas y los gastos de fabricación, juega un papel muy importante el costo de mano de obra, el supervisor siente la necesidad de saber si está empleando el esfuerzo de los operarios eficientemente, si cada una de las operaciones realizadas por éstos es ejecutada en el tiempo correcto y si la administración está soportada sobre bases sólidas sobre las cuales elaborar programas de producción, cimentar sistemas de incentivos, etc.
Ante las necesidades de la administración y supervisión de las empresas surge la medición del trabajo como una herramienta que si es aplicada por personas debidamente entrenadas, dará resultados satisfactorios.
 
APLICACCION DE LA MEDICION DEL TRABAJO
Acontinuacion se ofrecen las siguientes definiciones para entender mas el objetivo y las aplicaciones de la medicion del trabajo:
Medecion del trabajo: Parte cuantitativa del estudio del trabajo, que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal un método predeterminado.
De la definición anterior se observa que el objetivo inmediato de la medición del trabajo es la determinación del tiempo estándar, o sea, el medir la cantidad de trabajo humano necesario para producir un artículo en términos de un tipo o patrón que es el tiempo.
Tiempo Estandar: Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.
Aplicaciones del Tiempo Estandar: En la actualidad las aplicaciones que pueden darse al tiempo estándar son múltiples, entre ellas se pueden citar las siguientes:
  • Para determinar el salario devengable por esa tarea específica: Solo es necesario convertir el tiempo a valor monetario.
  • Ayuda a la planeación de la producción: Los problemas de producción y ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminado una planeación defectuosa basada en conjeturas o adivinanzas.
De esa forma se conocerá con más exactitud la cantidad de artículos que pueden producirse, fijando las fechas de entrega, base de una buena política de cualquier departamento de ventas.
  • Facilita la supervisión: Para un supervisor cuyo trabajo está relacionado con hombres, materiales, máquinas, herramientas y métodos; los tiempos de producción le servirán para lograr la coordinación de todos estos elementos, sirviéndole como un patrón para medir la eficiencia productiva de su departamento.
  • Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos: Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.
  • Ayuda a establecer las cargas de trabajo: Facilita la coordinación entre los obreros y las máquinas y proporciona a la gerencia bases para inversiones futuras en maquinaria y equipo en caso de expansión.
  • Ayuda a formular un sistema de costos estándar: El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora, nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.
  • Proporciona costos estimados: Los tiempos estándar de mano de obra, presupuestarán el costo de artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales.
  • Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control: Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida; la empresa estará en mejor situación dentro de la competencia, pues se encontrará en posibilidad de aumentar sus producción reduciendo costos unitarios.
  • Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores: Los tiempos estándar serán el parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo.
 VENTAJAS
Además de las ventajas particulares de las aplicaciones anteriores, cuando los tiempos estándar se aplican correctamente permiten:
Reducción de los costos; al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razón de rapidez de producción es mayor, esto es, se produce mayor número de unidades en el mismo tiempo.

Mejora de las condiciones obreras; los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pagos de salarios con incentivos, en los cuales los obreros, al producir un número de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal, perciben una remuneración extra.
LA MEDICIÓN DEL TRABAJO COMO FACTOR DE EFICIENCIA
¿Qué es eficiencia?
Para los fines presentes se puede definir a la eficiencia como el grado de rendimiento en que se realiza un trabajo con respecto a una norma preestablecida (tiempo tipo o estándar).
Factores de eficiencia
Un análisis de los factores que controlan la eficiencia del trabajo lleva a revisar el siguiente esquema:



Sin duda la eficiencia depende en primer lugar de los métodos de trabajo que se empleen.
En segundo lugar, y a igualdad de métodos, la eficiencia es resultado de la velocidad de los movimientos que desarrolle el trabajador. Para medir la velocidad de los movimientos del trabajador intervienen las técnicas de medición del trabajo.

2 comentarios:

  1. Es importante que dentro de la construcción del blog se vean reflejados los propios puntos de vista. 14.02.11

    ResponderEliminar
  2. Ingeniera le falto de donde de donde obtuvo la informacion (ingenieria de metodos:aplicacion de la medicion del trabajo parte 1), y le recomendaria hacer sus propios analisis, claro que son de buen complemento los articulos que publicaste

    ResponderEliminar